Qué ver en el cielo en febrero

Este mes es más corto que todos los demás, pero también tenemos algunos objetos y eventos para disfrutar en el cielo nocturno. El astrónomo aficionado no descansa ni el frío le detiene, pero aunque no vayas a salir al campo es recomendable saber identificar qué está pasando sobre nuestras cabezas. Así que aquí te dejamos con nuestras recomendaciones para la observación astronómica en febrero de 2022. 

  • Venus y Marte, al amanecer.
  • Conjunción de Venus, Marte y Luna.
  • Cúmulo globular Messier 3.
  • Luna en cuarto creciente.
  • Nebulosa de Orión.

VENUS Y MARTE

Este mes verás los dos planetas aparecer muy cerca (aparentemente) el uno del otro, justo antes del amanecer. Realmente, es Venus el que está más cerca y brillando intensamente. Marte, bastante más alejado, se verá tenue. Todavía habrá que esperar a diciembre para disfrutar de su máximo acercamiento.

Y LA LUNA SUMAN TRES

Porque los días 27 y 28 la luna pasará junto a los dos planetas, dándonos una bonita alineación para comenzar el día.

CÚMULO GLOBULAR MESSIER 3

El catálogo Messier es un listado de objetos celestes elaborado por Charles Messier en el siglo XVIII. El objeto 3 es un cúmulo globular con unas 500.000 estrellas. Aunque se puede llegar a ver a simple vista, es preferible observarlo con unos prismáticos o telescopio, en la constelación de Canes Venatice. Hay que esperar bien pasada la medianoche para tenerlo suficientemente alto en el cielo.

LUNA EN CUARTO CRECIENTE

El día 8 la Luna pasará a la fase de gibosa creciente. Ese día el terminador (la zona donde amanece y se observa mejor el relieve) resaltará, entre otros, el cráter Hipparchus. Esta zona de nuestro satélite es conocida por su aparición en cierto cómic del que te hablaremos otro día. 

NEBULOSA DE ORIÓN

No podemos dejar de recomendar la observación de la nebulosa de Orión. En meses anteriores ya era visible, pero en febrero ya se encuentra más cerca del cénit (el punto más alto del cielo) a primera horas de la noche, por lo que resulta más cómoda mirarlo sin tener que quedarse hasta altas horas de la noche. 

Pablo Escobedo

07/02/2022

Quizás tambien te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
Hazte socio