La Luna 2

Las Mareas

Como puse en el anterior artículo las mareas son producidas por la atracción gravitacional de La Luna, aunque El Sol también ejerce una fuerza de atracción, eso sí, mucho menor. Por esta cuestión se distinguen dos tipos de mareas:

  1. Mareas Vivas.

Cuando La Luna está alineada con El Sol, el efecto de los dos astros se suman y las   mareas son mucho más altas. Ocurre  con las fases de luna llena y luna nueva.

  1. Mareas Muertas.

Cuando la Luna y el Sol están en ángulo recto, las mareas producidas por ambos se contrarrestan y las mareas son mucho más bajas. Esta alineación sucede en cuarto creciente o menguante.

Sismología lunar

Se conocen 4 tipos de movimientos sísmicos: los profundos, producidos por la fuerza de gravedad terrestre; los termales, debidos a los cambios bruscos de temperatura que existen en la superficie lunar; los superficiales y los meteoríticos. Estos últimos causados por impactos directos de meteoritos.

Terremotos Termales

Son los más destacables, durante dos semanas la superficie lunar no recibe los rayos del sol, llegando a alcanzar temperaturas de -170ºC. Durante las dos semanas siguientes recibe la luz directa llegando a soportar temperaturas de 120ºC. Esta dilatación es la que produce dichos movimientos.

La Luna se está alejando lentamente. La velocidad de la Tierra está disminuyendo lo que produce una aceleración de nuestro satélite, por esta razón cada vez se aleja más. Esto provocará días más largos y cálidos y noches más frías.

Un estudio científico descubrió hace muchos años que el día terrestre duraba alrededor de 22hrs. Cuando se formó la Luna era de 8 hrs y había una distancia hasta la tierra de 260.000km.

En un futuro cuando el día terrestre dure lo mismo que el ciclo orbital de la Luna el frenado de la Tierra y el retroceso de la Luna cesarán. Esto pudiera ocurrir dentro de 50.000 millones de años, en ese momento un día terrestre equivaldría a 50 días actuales, pero no se alarmen, para su tranquilidad antes de llegar a ese punto el Sol se habrá convertido en una gigante roja, engullirá a los dos mundos y se acabará tan estrecha relación.

Continuará…

Eduardo

26/11/2021

Quizás tambien te interese leer…

ECLIPSE LUNAR 2022

Siendo las 5:30 del día 16/05/2022, nos encontramos en la finca "La Constelación" viendo el movimiento principal para el eclipse total. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
Hazte socio